martes, 4 de agosto de 2009

Candidaturas sin piso y sin consensos dilatan consolidación de frente amplio




La situación política en Bolivia no es difícil de entender:

hay 16 "candidatos", de los cuales en las encuestas aparecen tres o cuatro. El resto son en realidad desdobles que usan los candidatos reales para atacar a otro o potenciales senadores y diputados que intentan ganarse un curúl dentro de la bancada de algún verdadero presidenciable con la amenaza de "o me metes en tu plancha o me lanzo y disperso el voto".

Los candidatos de verdad son los que las ultimas encuestas de Ipsos y la UMSA muestran con alguna posibilidad: el cementero Samuel Doria, el ex vicepresidente Victor Cárdenas y el ex gobernador Manfred Reyes Villa.

Empecemos por Cárdenas, diciendo que pese a autoproclamarse como candidato de occidente, el ex vice de Sánchez de Losada no saca ni el 9% de apoyo en La Paz. El respaldo que lo mantenía como un candidato posible lo tenía hasta junio en Santa Cruz y según dos encuestas de julio (Ipsos-Apoyo y UMSA-UMSS-UAGRM), se empezó a caer porque Santa Cruz decidió poner candidato propio: el cirujano plástico Germán Antelo.

Resumiendo: como dijo un analista paceño hace poco: "Cárdenas es un candidato sin piso político propio y que ya ha llegado a su techo de crecimiento".

Sigamos con Germán Antelo, un señor mayor (70 años) que fue presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz y de la logia de los Toborichis cruceños. Es candidato por el MNR, partido del profugo Sánchez de Losada, y se supone que candidato de Santa Cruz. Sin embargo la asamblea del MNR y su anterior candidato presidencial en 2005, Michiaky Nagatany, desconocieron a Antelo denunciando que los movimientistas no lo apoyan sino sólo la corriente gonista.

Como si fuera poco, el senador Oscar Ortiz lider de otra logia cruceña llamada Caballeros de Oriente, negó que Antelo tuviera el apoyo de las instituciones cruceñas, reprochando que un viejo jefe emenerrista llamado Guillermo Bedregal manejara todavía a su capricho la política emenerrista. en resumen: Antelo no tiene consensos ni en el partido que lo postula ni en su propia región.

Nos queda Samuel Doria Medina, un empresario del cemento que dejó el MIR para fundar su partido UN. en 2005 fue el partido que más gastó en campaña (20 millones de dólares) y menos diputados sacó (6 diputados). De esos, hoy día un sólo diputado todavía le responde a Doria Medina (Arturo Murilo). Otros dos ya han lanzado sus candidaturas presidenciales propias (Peter Maldonado y Alejandro Colanxi).

Pese a que Doria está hace un año en campaña y desde hace tres meses con spots en las redes nacionales de TV y jingles en las radios más costosas de Bolivia, su crecimiento no sube del 11% y su poco carisma no inspira liderazgo. En conclusión: Doria tiene dinero pero no tiene liderazgo.

Queda Manfred Reyes, el prefecto democrático de Cochabamba. Fue el único político que se negó a ir al revocatorio advirtiéndole al país lo que sucedería si se llevaba adelante esa consulta ilegal. Dejó Bolivia en septiembre de 2008 y permaneció aquí en EEUU por cuatro meses, hablando con los bolivianos en Virginia y Miami.

Al volver ha despértado una gran espectativa y es el único que ha logrado reunir importantes liderazgos en un frente amplio. La dirigente cruceña Adriana Gil, el indígena ayoreo Marcial Fabricano, el vicepresidente del Senado Nacional Gerardo Ortiz, una agrupación juvenil llamada "Defensores de la Plaza Abaroa", y un general retirado de nombre Marcelo Antezana son algunas de las adhesiones que logró Reyes Villa.

Es un frente muy fuerte, al que se unieron líderes de la izquierda y la centroderecha en busca de una fórmula de equilibrio nacional. Reyes tiene el liderazgo y la capacidad de gestionar desarrollo demostrada en 20 años de alcalde y gobernador de su región (estado).

El gobierno ha intentado permanentemente inhabilitarlo con asusaciones de corrupción que se han ido cayendo una a una, desestimadas por las autoridades judiciales.

Hoy su alianza es una base ineludible para plantear la fórmula de unidad que el país necesita.

El problema no son los candidatos "chicos" como René Juaquino o Román Loaysa que han ido abandonando uno por uno, sino los otros candidatos como Cárdenas, Doria o Antelo, que sabiendo que no tienen base electoral propia, que no son capaces de lograr consensos en torno a su candidatura o que no tienen el liderazgo de Manfred.

La pregunta que flota en el aire sigue siendo Quién de los canddiatos en carrera tiene el caracter, las condiciones y el liderazgo para enfrentar a Evo. El país ya se ha respondido a esa pregunta y las encuestas reflejan que Manfred crece sin haber hecho aun propaganda en TV ni en las radios. Los que no quieren darse por enterados son el resto de los candidatos, que siguen en su carrera personal.

Esperemos que la madurez los alcance antes de diciembre.

3 comentarios:

  1. No sabes nada de nada hermano porq ue no mencionas que tu lider como le dices el manfredsito respaldo y dio su rotundo apoyo a goni cuando habia una matanza en las calles??? alq ue mato a sangre fria en la calle harrington??? alque acompaño en su matanza de arce gomezs y garcia meza??? a esteeeeeeeeeeeeeee lo pones como presidente de Bolivia por Dios!!! pensa hermano

    ResponderEliminar
  2. dictadura sindical????? ja hermano como hacer quedra mal a BOlivia te fuistes por que no eras lo suficientemente capaz de conseguir un laburo como miles lo hemos hehco sin necesidad de irme no hay tal dictadura. dicatadura fue lo de arce gomez y mefred reyes villa o de garcia meza no pongo con mayuscula los nombre por que ni respeto merecn estos individuos. no tiene logica tu comentario hermano pensa,estudia y luego publica algo en el internet no es solo hacernos quedar mal.que mal hermano todavia pensamos como antes se ve que no vives aqui y no ves los cambios que hay y haber si lo comparas con ex presidentes y bueno si el apoyo a Evo es grande por algo debe ser noooooooooooooo!!!! o si gana de nuevo diran fraude?

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Evo ganó. ¿Y qué cambia eso? ¿Dejó de ser el sindicalista corrupto y asesino de los esposos Andrade, que está rodeado de ministros corruptos como Quintana? ¿Han resucitado los muertos de Cochabamba, Sucre o Porvenir?
    Antes de llamarnos a "pensar" a quienes dejamos Bolivia por la dictadura narcosindical, deberías preguntarte si existe empleo en Bolivia. Evo liquidó hasta el ATPDA que le daba de comer a los alteños y sólo encuentran "empleo" los que como tu pueden lograr una pega en el gobierno. Salud.

    ResponderEliminar

Los Tiempos en EEUU